sábado, 18 de octubre de 2008

Optimiza Explorer en Windows Vista

A principios de 2007, atestiguamos el lanzamiento de Windows Vista con bombo y platillo, seguido poco después por la frustración creciente a causa del pobre rendimiento del software, el pésimo soporte para el hardware, y la notable facultad de fallar sin ninguna intervención del usuario. Así que Microsoft puso manos a la obra, y más de un año después recibimos el Service Pack 1, que arregló un poco las cosas.

Lo sorprendente es que la mayoría de las molestias de Vista son remediables. Si tienes ganas de entrarle al toro por los cuernos y hacer ciertos retoquecitos, puedes transformar Vista en un gran SO. Pero comencemos por Windows Explorer.

Cura la amnesia del Explorador de Vista
Windows Explorer posee un despliegue magnífico de thumbnails que muestra vistas previas icónicas de tus imágenes, videos, PDF e incluso de tus carpetas de álbumes de MP3. Pero junto a esto existe la incapacidad desconcertante de Explorer de determinar el tipo de archivos que hay en una carpeta dada, lo que conduce a la vista incorrecta casi en toda ocasión. Por esta razón puedes ver archivos de hojas de cálculo como thumbnails e imágenes JPEG en la vista Details, y por qué cambiar la vista no siempre parece funcionar.

La raíz del problema radica en las plantillas, el engorroso método de Vista de salvar distintas configuraciones de vistas correspondientes a distintos tipos de archivos. Puedes darle un clic derecho a una carpeta, seleccionar Propiedades, y luego darle clic a la pestaña Customize para escoger la plantilla que se va a usar para esa carpeta (Pictures, Documents y demás); pero con esto no basta para impedir que Explorer deje de lado tu preferencia y elija en cambio la plantilla que desee.

Para arreglar el problema, ve a www.anoyances.org/exec/show/choosetemplate y descarga ResetExplorer.exe así como ChooseTemplate.reg. Dale doble clic a ResetExplorer.exe y responde Yes a Clear Explorer’s Cached Data. Enseguida dale doble clic a ChooseTemplate.reg y responde Yes para aplicar el parche. A partir del menú desplegable Organize de Windows Explorer, elige Folder and Search Options, y luego dale clic a la pestaña View. A partir de la rama Default Folder Template en los ajustes Advanced, escoge cómo te gustaría que se vieran todas las carpetas de manera predeterminada y dale clic a OK.

A partir de este momento, Windows Explorer dejará de adivinar el contenido de una carpeta y utilizará tu preferencia en cada ocasión. Para cambiar a la fuerza la plantilla correspondiente a una carpeta o rama, usa la pestaña Customize como se describió arriba. Para guardar nuevas preferencias de visualización u ordenamiento para la plantilla seleccionada en ese momento, prosigue y efectúa dichos cambios, y luego regresa a la pestaña View (también descrita arriba) y dale clic al botón Appy to Folders.



Luego de aplicar el parche Default Folder Template, aparecerán estas nuevas opciones en la ventana Folder Options, lo que te permitirá superar la tendencia de Windows Explorer a elegir automáticamente los ajustes de visualización incorrectos correspondientes a tus carpetas.

Ponle un alto a la cinta verde de la muerte
Es probable que todo usuario de Vista reconozca con espanto la barra verde de progreso que a veces aparece arriba del Explorador: si permanece ahí por más de unos pocos segundos, eso podría presagiar que el Explorador falló. Como sea, te quedas esperando como un minuto para que una simple ventana del Explorador sea funcional. Para reiniciar éste sin hacer lo mismo con Windows, presiona Ctrl-Shift-Esc, elige la pestaña Processes, y dale clic al encabezado de columna Image Name para ordenar la lista. Selecciona cada ejemplo de Explorer.exe de la lista y dale clic a End Process para cerrarlo. No te asustes si pierdes el escritorio en el proceso; a partir del menú File de Task Manager, escoge New Task, teclea explorer, y dale clic a OK para restaurar el escritorio.

Desafortunadamente hay muchas razones por las que el Explorador puede fallar o demorarse. Un culpable que tiene remedio es el despliegue de thumbnails de Vista. Si abres una carpeta con un archivo de video dañado o vacío, una foto confusa o cualquier archivo multimedia que emplee un controlador defectuoso (llamado códec), el Explorador falla mientras genera el thumnail. Para resolver el contratiempo, renombra las extensiones de los archivos problemáticos (por ejemplo, que myvideo.wmv se llame ahora myvideo.wmv.fallido).

También puedes detener el fallo al desactivar los thumbnails del todo. Abre Folder Optiones en el Panel de Control, elige la pestaña View, escoge Always show icons, never thumbnails, y dale clic a OK.


Los archivos multimedia defectuosos causan que Windows Explorer falle cuando trata de generar thumbnails para ellos.

Desactiva el UAC
El Control de Cuentas de Usuario (UAC, por sus siglas en inglés) protege tu PC del spyware al pedirte autorización antes de permitir el acceso a aplicaciones y carpetas protegidas. Si tan sólo no fastidiara tan seguido la gente no lo deshabilitaría por completo, anulando así su intervención protectora.

Para saltarse la aparición del UAC por acciones sencillas como renombrar los íconos del escritorio, necesitas desproteger las carpetas asociadas en el disco duro. Abre Windows Explorer y navega a la carpeta All Users Desktop (C:\Users\Public\Desktop). Dale clic derecho a la carpeta, elige Properties, escoge la pestaña Security, y dale clic a Edit. Selecciona el nombre de tu cuenta de la lista y luego dale clic al checkbox situado junto a Full control, en la columna Allow, y dale clic a OK. Repite para cualquier carpeta que te dé problemas. David A. Karp

Una forma de reducir la aparición del UAC es aflojar la seguridad en la carpeta All Users Desktop de tu PC, lo que permite renombrar cualquier ícono del escritorio sin tener que autorizar en cada ocasión.


Fuente: Jambitz

No hay comentarios:

Publicar un comentario